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El poder de las relaciones en trabajo remoto

El teletrabajo o trabajo remoto ha llegado para quedarse. Esta nueva modalidad busca aportar significativamente a la era digital, el comportamiento humano y el desarrollo de nuevas dinámicas enfocadas en una visión futurista

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) destaca al teletrabajo como una herramienta de productividad que sitúa a los empleadores y empleados dentro una atmósfera de nuevas tecnologías que convergen entre sí para facilitar los procesos comunicativos sin perder de vista el pilar de cumplimiento de propósitos.

Este modelo de trabajo, diferente al tradicional, encamina todos los procesos de interacción de un equipo dentro de la transformación digital, generando resultados eficientes para cada organización, indistintamente de su actividad económica o naturaleza jurídica.

Es clave recordar que, a nivel mundial, la pandemia Covid-19 obligó a empresas, instituciones, entidades y trabajadores a experimentar un escenario que aún no había sido contemplado como una oportunidad beneficiosa para la actividad laboral, pero que hoy, nos permite enfrentar un mercado que diariamente demanda creatividad, inmediatez y cumplimiento de metas

Trabajo compacto y que involucre al equipo= productividad al máximo.

Además, existen múltiples ventajas con excelentes beneficios para el trabajador y para la empresa, porque existe una mejor organización de su tiempo, menor ausentismo y creatividad. Pero, para lograr aprovechar al máximo el trabajo remoto, se deben establecer relaciones sanas y así, sentirse parte de una compañía realmente orientada en unir equipos y crear bienestar en sus entornos. 

Por eso, hoy, te traemos 5 hilos que te ayudarán a conocer cómo puedes fortalecer las relaciones de tu empresa, marca o compañía en el teletrabajo:

  1. Comunicación efectiva: utilizar herramientas de comunicación como el correo electrónico, grupos de chat en línea, videollamadas y plataformas de colaboración contribuye a mantener a cada uno de los miembros del equipo, conectados y actualizados sobre los proyectos y asignaciones.
  2. Construir confianza: la confianza y franqueza son importantes en la modalidad de trabajo remoto, debido a que no hay una supervisión directa. Por lo tanto, es esencial cumplir con los plazos establecidos, ser transparente en el progreso de las responsabilidades asignadas, y mantener la confidencialidad cuando sea necesario. 
  3. Fomentar la colaboración: a pesar de la distancia física, impulsar la colaboración entre los miembros es crucial. Fija reuniones periódicas de equipo, sesiones de lluvia de ideas o proyectos conjuntos para promover la interacción y el intercambio creativo.
  4. Socialización: programar sesiones donde los colaboradores tengan contacto físico también es de vital importancia, porque permite a cada uno conectarse desde espacios fuera de casa y abarcar temas informales que a su vez, abren el paso a construir una relación. 
  5. Integralidad de bienestar: los colaboradores deben sentir que poseen los mismos beneficios que los trabajadores que trabajan de manera física, ya sea desde capacitaciones, eventos, o planes de bienestar. 

Finalmente, en trabajos tradicionales, no nos percatamos de cuánto tiempo invertimos en establecer relaciones, y lo valioso que resulta para unir equipos. Sin embargo, el teletrabajo nos hace conscientes de su trascendencia para no solo mantener relaciones laborales, sino aprovecharlas y fortalecerlas.

Una comunicación bidireccional, clara, mediada por la confianza, colaboración, y apoyo mutuo puede solventar cualquier conflicto para establecer un entorno de teletrabajo saludable. 

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La Venta: Un Proceso Comunicativo Exitoso

Pasar de ser un vendedor tradicional a GESTOR COMERCIAL, requiere de aprender, apropiar y aplicar ciertas habilidades que, combinadas con la convicción de lo que vendes y cumplir tu promesa de venta, te llevarán a tener un proceso comercial exitoso con tus clientes.

Hoy todos queremos vender, sí, y por alguna extraña razón se ha creado el imaginario de que la venta es algo que ocurre mágicamente, si tú ofreces un buen producto o servicio, y alguien lo necesita. Suena simple la fórmula, pero lo cierto es que pasa algo mucho más complejo detrás de ella.

Como lo dice el título, la venta es un proceso comunicativo, que va más allá de deslumbrar a un cliente con tu promesa de venta, o diciendo que tu producto es mejor que otro. Cuando alguien te compra, no compra tu producto, sino tu identidad, quién eres, tus valores, tu diferencial, tu valor agregado, que cumplas lo que dice tu promesa de venta y todo lo demás que conforma el SER de tu marca.

¿Y dónde entra la comunicación aquí?

Pues simple: nada de lo que mencionamos anteriormente puede llegar a tu cliente si no lo sabes comunicar, y es aquí donde entra las habilidades que tú como GESTOR COMERCIAL, no como un vendedor tradicional, debes conocer, aprender, apropiar y aplicar. Este proceso comunicativo se da a partir de ciertos elementos, que son los siguientes:

  • Emisor: Es la persona que abre el proceso, la que cuenta con una gran fuente de información. Inicialmente coincide con la figura del vendedor. 
  • Perceptor: Es el destinatario del mensaje.
  • Contenido: Es el mensaje que se quiere transmitir, que generalmente coincide con los argumentos de venta del producto o servicio.
  • Código: Son las distintas formas y estilos que tiene el vendedor de transmitir el mensaje.
  • Canal de Transmisión: Es el medio por el cual se canaliza el mensaje codificado.
  • Feedback:  Es la variable que va a medir la efectividad del proceso de comunicación. Si el receptor responde es que la comunicación ha sido eficaz. Es en este momento cuando el emisor pasa a perceptor y viceversa.

Todos los elementos son importantes

A partir de reconocer y hacer buen uso de estos elementos, podremos garantizar llevar a buen término el objetivo, y esto sólo sucederá si el cliente ha recibido bien el mensaje, lo ha comprendido y lo ha aceptado, lo que sin duda se manifiesta en el interés de ese perceptor por tu producto o servicio. Por tanto, en TODO proceso de venta debe existir uno de comunicación, en el que converjan todos aquellos elementos que lo conforman, tus habilidades comunicativas, la convicción de lo que vendes y por supuesto, saber comunicarla.

 

Autor:

Kathy Parra 

   @KpComunicaciónEstratégica

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Comunicar desde La Estrategia

Gestionar la forma en que nos comunicamos, cada vez se vuelve una tarea más minuciosa. Por eso, es indispensable contar con estrategias y tácticas que nos ayuden a SER coherentes con lo que comunicamos y lo que en verdad queremos comunicar.

Comunicar efectiva y asertivamente parte de apropiar una idea: TODO COMUNICA. Puede sonar un poco general e incluso muy amplio, pero sí, en verdad engloba todo lo que te puedas estar imaginando mientras lees este artículo.

Partiendo desde esa idea, entonces desglosemos de una vez la importancia de planear y ejecutar estratégicamente en tu organización, empresa, equipo, e incluso, marca personal, cualquier paso a seguir con el fin de cumplir indicadores, ganar clientes, posicionar tu producto o servicio, ganar reputación o cualquier fin, sea comercial o no.

Desde cómo hablas en tus redes, hasta los colores que usas y la forma en que te tomes una foto, generan automáticamente un tipo de información que percibe tu público, información que puede estar ligada a tu intención y objetivo principal, como puede que no, y es justo ahí donde inicia el reto.

 

 

Coherencia

Lo que tu público percibe de ti y lo que tú quieres comunicar debe ser totalmente coherente, pues no debería suceder que tú quieras comunicar BLANCO, y por el contrario alguien perciba NEGRO, ya que esto es una clara muestra de que las tácticas, planes o estrategias de comunicación que estás utilizando, no son las adecuadas y por lo tanto no obtienes los resultados que esperas.

Ante esta situación, es importante que hagas un pare y resignifiques unos factores clave:

  • Tu propósito (puedes establecerlo por períodos de tiempo específico para que sea más fácil medirlo)
  • Qué funcionó y qué no (descartar estrategias o establecer nuevas)
  • Recursos con los que cuentas (humanos, herramientas, económicos)
  • Reconocer y CONOCER tu público.

Una vez hayas analizado y resignificado estos factores, podrás ir entendiendo qué sucedió con aquellas estrategias que no funcionaron, y crearás el camino claro y orientado a tu propósito corporativo, con los resultados extraordinarios que quieres.

 

Autor:

Kathy Parra 

   @KpComunicaciónEstratégica

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Plataformas Virtuales: La Comunicación del Futuro

Adaptarse a los cambios que impone la 4i, implica entender que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado. Conocer tu necesidades, tu público objetivo y sobre todo reconocer y tener claras tus metas y tu propósito corporativo, son el camino ideal hacia generar resultados extraordinarios en tu organización.

Nos encontramos inmersos en un mundo cada vez más digitalizado, lo que significa, por supuesto, que todas las herramientas que se han venido implementando para la construcción de equipos y organizaciones modernas, deben evolucionar conforme lo hace el mundo.

Las más usadas hoy, son las plataformas virtuales interactivas, sí, interactivas, esto último muy importante porque al usuario de hoy no le interesa solamente consumir, pues ya quieren ser parte de ese contenido por el que visitan X o Y plataforma o red social. Les interesa entrar a ver contenido que realmente quieren ver, que sea de su interés y que los minutos u horas que invierten en ese sitio, sea un tiempo sustancioso, productivo y que le genere algún tipo de beneficio.

Y ahora, ¿Qué hacen las organizaciones? 

En este sentido, la labor de la organización, empresa o emprendimiento de hoy, que está generando contenido por estas plataformas virtuales bajo algún fin, es planificar, seleccionar e implementar estrategias alineadas a su propósito corporativo, ese por el cual invierten tiempo y recursos en esa red social o plataforma virtual en general, con el fin de que los resultados realmente generen un GANAR – GANAR: usuarios, visitantes y/o clientes satisfechos, y organización productiva, con clientes nuevos y activos y cumpliendo metas.

Y tú, ¿Gestionas tus medios digitales estratégicamente?

Autor:

Kathy Parra 

   @KpComunicaciónEstratégica

 

Test

Test de Comunicación Efectiva

Descubre qué tan básica, promedio, avanzada o experta es tu comunicación y te ayudará a identificar en qué aspectos puedes trabajar para subir o mantener el nivel. Está diseñado desde la metodología HCD, la cual fundamenta los procesos comunicativos en diferentes competencias blandas que son fundamentales en el desarrollo de un proceso de comunicación efectivo y asertivo.

¿Cómo funciona?

  1. Se presentará una situación cotidiana que refleja un tipo de competencia comunicacional.
  2. Deberás seleccionar cuál es tu reacción cotidiana en una situación como esa. Entre más honesto seas con tu respuesta, ¡más fidedigno es el resultado!
  3. El sistema validará tus respuestas y arrojará el nivel de comunicación que hoy tienes.

 

En sus marcas…listos…. ¡Test!

 

 

 

 

 

 

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