Consultoría. Comunicación. Organización

Interactúa, aprende y ¡conéctate!

Artículos

Importancia de los Canales de Comunicación Interna

¿Sabías que el éxito de las relaciones dentro de una organización, radica en la calidad de sus procesos comunicativos?

Pues sí, así como lo lees. Dentro de las organizaciones es primordial establecer caminos claros y directos a un equilibrio en la información que circula tanto entre los jefes, como entre los trabajadores, y por supuesto, de la gerencia al resto de la organización.

Lograr este equilibrio de información supone la implementación de estrategias que lo faciliten, y una vez implementadas, una correcta utilización que lo fortalezca. En las compañías, sean micro o macro, de sector servicio o de producto, es indispensable plantear las directrices que llevarán al equipo a lograr ese equilibrio y a llevar a un nuevo nivel sus competencias comunicativas. Para este propósito, existen instrumentos prácticos y efectivos, llamados: Canales de Comunicación Interna.

¿Qué son?

Los Canales de Comunicación Interna son aquellos medios por los cuales una organización garantiza el flujo de información optimo, práctico, y, sobre todo, de una fuente directa. A través de ellos:

  • Se optimizan los procesos y las relaciones.
  • Se fortalecen las habilidades comunicativas.
  • Incrementa el enfoque del equipo, y por consecuencia, su productividad.

Si bien establecer los canales de comunicación que se van a implementar es primordial y el primer paso en el proceso, no es la tarea más compleja; lo que verdaderamente implica una gestión mayor es direccionarlos a la naturaleza y al propósito corporativo de la organización, además de garantizar su correcta utilización, que cumpla cada uno con el objetivo con el que fue creado y que se adapten al contexto que enfrente la compañía.

Esta estandarización es posible a través de una herramienta que funciona como guía, y que permitirá mapear de manera organizada los canales que se implementarán en la organización. Consiste en establecer:

  • Cuál es el canal.
  • El objetivo.
  • Su uso adecuado.
  • Sus usos indebidos.

Una vez mapeados quedará clara y establecida la funcionalidad de los canales, y los procesos comunicativos de la compañía se mantendrían en un constante equilibrio. 

¡UN REGALO PARA TI!

A ti que llegaste hasta aquí, queremos darte las gracias y dejarte un regalo. Trensas Consultores ha creado una Matriz de Mapeo de Canales de Comunicación Interna, para que, desde hoy, inicies en el proceso de gestión y fortalecimiento de las habilidades y procesos comunicativos de tu organización.

¡Descárgalo ya!

 

Autor:

Kathy Lorena Parra

 @_Kathyparra

Descargas, Plantilllas y Formatos

Matriz de Mapeo de Canales de Comunicación Interna

Como apoyo en el proceso de fortalecimiento y mejora de la comunicación interna y las habilidades comunicacionales de cada miembro de la organización, te proporcionamos a continuación una matriz que te servir de apoyo en el proceso de identificar, gestionar y utilizar cada canal, buscando garantizar el correcto flujo de información en tu equipo. La mecánica consiste en llenar cada recuadro con el nombre del canal, cuál es el objetivo con el que lo implementas dentro de la organización, cuáles son los usos que se le debe dar y cuáles no.

Características técnicas

  • Tipo de archivo: Matriz
  • Sirve para: Identificar, gestionar y utilizar cada canal de comunicación interna en pro de garantizar el correcto flujo de información en tu equipo.

Preview

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

¿LA QUIERES? 

Clic aquí para descargar

Descargas, E-book

E-book – Comunicación en medio de la crisis

Las crisis son situaciones inesperadas que cambian todo el contexto y condiciones de las cosas, y las comunicaciones capan de ello. En este e-Book podrás encontrar algunas herramientas que te facilitarán la toma de decisiones sobre qué hacer con el proceso comunicativo en medio de crisis.

Características técnicas

  • Tipo de archivo: E-book
  • Sirve para: Identificar, gestionar y utilizarla comunicación organizacional en momentos de crisis.

Preview

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

¿LA QUIERES? 

Clic aquí para descargar

Artículos

No te estás volviendo loco…

No te estas volviendo loco...

Si en un ambiente “normal” la comunicación impacta el 100% de tus resultados, porque de ella depende en gran medida las relaciones que creas y las acciones que generas; te imaginas cuánto impacta en tu vida y en la de otros en medio de una crisis, ¡muchísimo!

Si desde que inicio la cuarentena has experimentado 5 o más de las siguientes situaciones:

Tranquilo… no te estás volviendo loco. Estás infoxicado.

Sobre el concepto…

Infoxi.. ¿qué? Sí, infoxicado, un término derivado del concepto Infoxicación, también conocido como infobesidad, el cual hace referencia a la situación comunicacional en donde la persona está percibiendo un exceso de información más de lo que humanamente puede procesar, y que llega al punto de impactar negativamente su salud mental, emocional y su productiva.

Aunque parece de película, el confinamiento ha creado un punto de giro a la humanidad en muchos sentidos: en la manera en que veníamos viviendo, trabajando, estudiando y, por supuesto también,  comunicándonos. Lo delicado de este ámbito en particular esta en que la manera de gestionar la comunicación en este contexto impacta directa y significativamente el bienestar mental y emocional de cada uno.

Por todo lo anterior, es posible que las viejas prácticas o la manera en que te venías comunicando (en doble vía, tanto de emisor como de perceptor) no estén alineadas o acorde al contexto actual, en donde cada día va a cobrar más relevancia lo digital.

Con esto, se puede afirmar que prima la necesidad de reaprender y/o rediseñar las prácticas comunicacionales con que se venía operando, para así crear nuevas dinámicas que permitan sobrellevar de una manera contextualizada, sana y sostenible la forma en que nos ponemos en relación con todo nuestro entorno; lo cual a su vez, previene el riesgo de generar un reto adicional más: tener un gran número de infoxicados.

Autor:

Maria Andrea Romero 

   @TrensasConsultores

Artículos

La Gerencia Futurista

La gerencia futurista

Crear infinitas posibilidades para diseñar tu futuro soñado, es cuestión de elegirloHoy, en medio de contextos atípicos, esta es la oportunidad perfecta para re-inventarte y expandir tu campo de posibilidades, girarlas y diseñar y construir el futuro que elijas, con los resultados extraordinarios que sueñas.

El futuro es un infinito campo de posibilidades desde donde los humanos, las organizaciones y las comunidades podemos crear bienestar y prosperidad. Es producto de la elección individual y colectiva; en ese sentido, tenemos la opción de diseñar y construir nuestro futuro de manera inteligente, sin dejarlo al azar y a las circunstancias.

Esto también se aplica a nivel gerencial. La manera en cómo vemos los negocios desde el futuro influye en los negocios en el hoy. Por eso, y en un mundo en permanente transformación, se hace fundamental expandir las posibilidades de análisis para la toma de decisiones directivas con nuevas y poderosas herramientas de futurismo aplicadas al ámbito organizacional (tabla 1). Por eso, todo gerente es un futurista, es imaginativo, transforma la manera en cómo piensa y se relaciona con el entorno. Al final, es crear un inmenso mapa de ruta en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Con esto en mente, y luego de trabajar con miles de personas, cientos de organizaciones y múltiples comunidades, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Escanear el entorno nos permite descubrir de lo que podría suceder basados en el pasado. En su lugar, hacer una vigilancia preactiva del futuro es ir a territorio desconocido, ¡no hay datos! Aunque, si hay débiles señales que podemos leer si estamos atentos.
  • Las historias que contamos desde el pasado son muy, muy diferentes a las que contamos desde el futuro. En el primero, hay que ajustar y adaptar. En el segundo, descubrir y reinventar.
  • La gerencia tradicional es controladora, se apega a lo que ya funciona porque brinda estabilidad en el corto plazo; produce cierto nivel de resultados (facta). En contraste, el futurismo abre posibilidades que antes no estaban disponibles debido a su enfoque en innovación, en ir hacia lo que no sabemos que no sabemos (futura).

Finalmente, planeación estratégica y futurismo son dos cosas distintas. No las confundan. Si verdaderamente queremos fabricar nuevas posibilidades para nuestros equipos y organizaciones tengamos en cuenta, como líderes y gerentes, las oportunidades que el futurismo nos trae al presente.

Autor:

Jose Gabriel Laguado 

   @synergycaribe

Artículos

Creatividad: Logro desbloqueado

Creatividad: Logro desbloqueado

Una de las mayores frustraciones en medio de situaciones atípicas o de incertidumbre, es sentirse bloqueado al momento de crear algo con el fin de alcanzar una meta planteada antes de estar en ella. Lo cierto es que, dicha situación puede ser precisamente aquella oportunidad para poner en acción tu creatividad, y obtener los resultados extraordinarios que esperas para tu vida.

Creatividad, ¡vaya, qué palabra más curiosa e indescifrable!, cargada de subjetividad, mitos e historias. Que, si tiene que ver con dibujar, o tiene que ver con innovar; que, si solo los artistas la poseen, y aquellos con manos torpes han sido destinados a carecer de ella; o todos la tenemos, pero unos en menor grado que otros. Tantas ideas y ninguna cierta. La creatividad se halla en la esencia más pura del ser humano, es natural, es innata; es lo que nos permite solucionar problemas, construir de la nada, optimizar recursos, demostrar amor, ser conscientes de los detalles y materializar nuestros sueños en ideas que luego se convierten en grandes proyectos.

19523.jpg

Lo más interesante de la creatividad es que, más que una habilidad, es un estado del ser humano en el que participan la mente, el alma, el espíritu y el entorno en el que nos encontramos. Cuando una de estas áreas no está bien o no se encuentra alineada como queremos, se producen los llamados: Bloqueos Creativos.

Los Bloqueos Creativos son aquella línea que separa la intención de la acción, y generalmente, son causados por la preocupación. Por ejemplo, sucede que debemos crear algo, y queremos que sea bueno; pero tanta carga mental nos lleva inevitablemente a preocuparnos: “¿Y si no le gusta a nadie?”, “¿Seré capaz de hacer algo tan bueno?”, “no tengo las herramientas necesarias”, “no me alcanza el tiempo.” Pre-ocuparse significa ocuparse previamente a llevar a cabo alguna acción. Lo que ocurre, es que nuestras mentes comienzan a ejecutar primero que nuestro cuerpo, creando así una burbuja falsa de ocupaciones imaginarias que nos agotan sin antes haber empezado a ser productivos. Es aquí cuando aparecen la procrastinación, el desánimo y el desenfoque.

Banner-artículo-productividad.jpgLa buena noticia, es que esta pérdida de la capacidad de crear es temporal y se puede manejar. Pero, ¿qué hacemos cuando nos toca trabajar bajo condiciones hostiles? Es imposible estar bien todo el tiempo, y se presentarán oportunidades en las que sí o sí, tendremos que ser creativos, aunque no podamos, aunque no queramos. Lo que muchas personas ignoran, es que bienestar no siempre es sinónimo de creatividad; un conflicto emocional, por ejemplo, puede ser el detonante de un proceso creativo maravilloso, e incluso, la presión puede ser la gasolina de la mejor idea de tu vida.

En esta coyuntura de confinamiento, donde la cuarentena no solo ha encerrado cuerpos sino también mentes, se hace indispensable tener herramientas que nos ayuden a canalizar el malestar para transformarlo en creatividad. En mi curso << Confinamiento Creativo: rompiendo los bloqueos de una mente en cuarentena>> aprenderás cuáles son los principales bloqueos creativos a los que nos enfrentamos, cómo romperlos y, además, pondrás en práctica ejercicios que potenciarán tu creatividad.  Te invito a encontrarte con tu “yo” creador; pues, tal y como yo lo veo, los futuros inteligentes están llenos de mentes creativas.

Autor:

Marianella Torres

 @StorytellingCC

Artículos

Produciendo durante la cuarentena

Produciendo durante la cuarentena

Ser productivos en tiempos de incertidumbre se vuelve un verdadero reto para todos, es ahí cuando debes indagar en alternativas para rescatar o re-diseñar tus proyectos, y así lograr esos resultados extraordinarios pese a las situaciones. Establece y prioriza metas, esto trazará un camino claro y definido para la consecución de tus objetivos.

El mayor reto que puede tener un ser humano es su propia transformación en tiempos de incertidumbre. Ir más allá cuando la situación lo permite, es tarea fácil. Caso contrario es cuando las posibilidades y realidades están en contra del individuo.

¿Qué hacer en esta situación atípica y profundamente disruptiva de nuestras costumbres y formas de operar en el día a día?

Lo primero, es mantener la calma y re-definir nuestras prioridades y metas. Esto tiene que ver con hacer acuerdos personales y sociales que nos permitan encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, sin renunciar a nuestra esencia y sin pasar por encima de los otros, o ceder ante nuestros caprichos o los de los demás.

En efecto, los tiempos inciertos requieren la mejor versión de nosotros.  Una versión comprometida, auto empoderada y con discernimiento frente a la adversidad. También requieren una actitud positiva que nos impulse a explorar nuevas alternativas, a hacer un uso responsable de las tecnologías y a un aprovechamiento (en sentido de urgencia) del tiempo y sus limitaciones. En tal sentido, la invitación es que reconsideremos qué es lo importante y qué no, a que evaluemos qué funciona y qué no para producir más y mejor y finalmente, a que nos comprometamos con alcanzar logros que transformen nuestra realidad, la de nuestros seres queridos y por qué no, la de la sociedad. Todo es posible, ahora que cambiar, no es una opción.

Autor:

Pablo Senior

 @Seniorconsulting

Artículos

El reto no es la crisis

El reto no es la crisis

En medio de la coyuntura, el verdadero reto es adaptarse a ella y liderar la transformación, a través de retos personales que te permitan descubrir y explotar las habilidades que incluso tú desconocías.

Atrévete a girar a las posibilidades y descubre:

¿cómo puedes generar nuevas alternativas para asumir los retos?

Hoy, iniciando el cuarto mes del año 2020, año al que le apuntábamos con acciones sorprendentes y poderosos resultados, y sin duda que ha venido con sorpresas y situaciones inesperadas; enfrentamos una crisis social y económica declarada por OMS como pandemia, la cual trajo como consecuencia el aislamiento preventivo, la cuarentena obligatoria y varios decretos emitidos por los gobiernos de cada país para “prevenir” la propagación del virus y evitar la muerte de muchas personas.

Creo que ya todos estamos bastante informados de las cifras y los indicadores que lleva esta pandemia, pero en medio de toda esta información o infoxicación (exceso de información), me surge una duda:

¿Cuál es el reto y cómo asumirlo?

Retos.jpgCreemos que el reto es no ser contagiados del virus, y para eso cumplimos con todas las medidas de prevención y nos hemos quedado en casa todo el tiempo necesario. Sin embargo, para mí, como para muchas personas, emprendedores y empresarios, el reto radica en auto liderarse en medio de la situación, permitirse identificar nuevas posibilidades para ser productivos, salir de lo tradicional y pasar a lo estratégico, explorar nuevas maneras de accionar y adaptarse a la transformación que sí o sí es un condicionante para este 2020.

Las habilidades que conocemos son apenas la base, partimos de ellas para potencializarlas y hacer cosas que aún no sabemos que sabemos hacer, de esta manera alcanzar esos resultados extraordinarios que no veíamos tan cerca en medio del humo espeso y oscuro emitido por la crisis.

Autor:

Daniela Vásquez Villalba

   @devvcomercialtrainer

Podcast Hilos Sonoros

Transformando el concepto

Realizado por: María Mónica Baró

Diciembre es el mes de celebrar: la vida, los logros obtenidos, el crecimiento organizacional. Todos celebran el presente, pero pocos celebran visionando el futuro. Esta es la historia de Molino 3 Castillos, una organización que transformó su concepto de celebración, es decir, “fiesta”, por un evento con propósito.

¿Cuál fue su propósito y qué logro? Descúbrelo, mientras suenan los hilos.