Consultoría. Comunicación. Organización

Metodología

Metodología de Diseño

Definición RAERAE

(Del lat. *nudus, por nodus).

 

  • m. Lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta.

 

El primer paso es identificar el Nudo, comúnmente conocido como cuello de botella o situación negativa que genera fallas en el normal funcionamiento de la organización. Pero tiene una característica especial: no se puede soltar por sí solo. Para encontrarlo, realizamos un Diagnóstico Corporativo a través de procesos de investigación, y es aquí donde encontramos la raíz del problema, es decir: El Reto a trabajar.

Definición RAE

 

  • m. Acción y efecto de desenredar o desenredarse. Desenredar.
  • tr. Deshacer el enredo.
  • tr. Poner en orden y sin confusión lo que está desordenado.

 

Este momento tiene altas dosis de creatividad y personalización. Pues basándonos en El Reto, utilizamos toda nuestra experticia para diseñar un proyecto que permita soltar el nudo que se ha identificado, y dejar las fibras sueltas y listas para trenzar.

Definición RAE

Trenza.

(Del lat. *trinitiāre, de trini, de tres).

 

  • f. Conjunto de tres o más ramales que se entretejen, cruzándolos alternativamente.

 

Hace referencia a los resultados deseados y a cuales son los impactos y beneficios que generará para la organización, luego de realizar toda la intervención del desenredo.

HUMAN COMMUNICATION DESIGN

Metodología de Intervención: HCD

HCD es un poderoso modelo de gestión de comunicación con el fin de optimizar las transmisión y percepción de datos (Información) entre seres humanos a través de experiencias memorables para la generación de resultados de impacto.

  • Cualquier perfil, tamaño o sector de organización puede implementar el modelo.
  • Puede ser aplicado a individuos, grupos, equipos, proyectos u organizaciones.
  • Su principal foco es el cumplimiento de resultados: Comunicación para la acción.
  • Facilita la resolución de conflictos y negociación con los actores vinculados al proceso.
  • Permite obtener herramientas prácticas para establecer acuerdos claros y pedidos concretos.
  • Es posible su uso como tecnología de desarrollo de potencial humano basado en la concientización, transformación comportamental y potencialización de resultados.
  • El conocimiento utilizado ha sido comprobado a través de diferentes casos de éxito: Programa Villete (empresa industria cementera); El vuelo a la felicidad (Empresa sector aeroportuario).
  • Modelo exclusivo de Trensas y del ecosistema Building Future.

El entorno es un factor crítico para que las iniciativas tomen forma, en este caso y por nuestra experiencia, los siguientes aspectos son claves para garantizar la efectividad de la implementación del Modelo HCD:

  • Contar con las competencias necesarias para desarrollar e implementar el modelo.
  • Tener claridad del propósito para el cuál se implementará.
  • Utilizarlo para reducir el estrés generado de los retos de la comunicación, logrando así incrementar el bienestar de las personas.
  • Utilizar el modelo de forma ética, responsable y en el marco de lo legal.
  • Utilizarlo para impulsar la resiliencia y la innovación.
  • En el ámbito corporativo, alinear el diseño a la identidad corporativa.
  • Compartir tus resultados y el impacto obtenido con nosotros.

MECÁNICA

Su diseño es el resultado de combinar los hábitos de una comunicación efectiva y asertiva con innovadoras metodologías que permiten generar de forma práctica, fácil y rápida acciones comunicativas de alto impacto.

Entre ellas: Comunicación Estratégica – Pedagogía experiencial – PNL – Coaching transformacional – Real time training.

La claridad del propósito y las técnicas propias cobran vida en 3 momentos claves:

El propósito de este momento es resignificar la idea de lo que es la
comunicación.

Para lograrlo, se utiliza la metodología Pensar-Sentir- Comunicar (PSC) una técnica que permite generar un significado distinto de la comunicación, logrando que se viva y desarrolle el proceso desde otra mirada.

Una vez apropiado el nuevo significado, se procede a construir una nueva manera de ser y hacer, Comunicación En la Acción (CEA), siendo esta la metodología que permitirá construir experiencias educativas que desarrollan simultáneamente las competencias comunicativas.

Con el fin de que los aprendizajes sean sostenibles, el tercer momento pretende lograr diseñar una comunicación personal con propósito. Para hacerlo se utiliza Building Future (BF), un conjunto de herramientas que permiten diseñar y construir futuro sostenible en personas, equipos, organizaciones y comunidades.