Hoy, queremos hablarte de un concepto importante que sí se incluye en cada área de las organizaciones, empresas o compañías, genera resultados altamente positivos:

La comunicación asertiva.

Este estilo de comunicación le ayuda a los equipos a expresarse de forma clara y directa,respetando las opiniones y observaciones de los demás. En un entorno laboral, promover la comunicación asertiva puede contribuir a mejorar la dinámica en la empresa, fortalecer la relación entre los empleados y aumentar la productividad. En un conjunto de valores, la comunicación asertiva basa su razón de ser en la honestidad, el respeto y la empatía hacia uno mismo y hacia los demás.

El impacto significativo que demuestra la comunicación asertiva en la dinámica empresarial y en las relaciones entre colaboradores da cuenta de su relevancia en los procesos corporativos internos y externos. En un entorno laboral, la comunicación asertiva puede impulsar la colaboración y el trabajo en equipo, reducir la tensión y los momentos de estrés. Además, los miembros del equipo que se apropian de la  comunicación asertiva suelen tomar buenas decisiones en la resolución de retos en la compañía. 

En Trensas te contamos 5 principios de la comunicación asertiva:

  1. Escucha activa: Es fundamental estar presentes y atentos a lo que se dice y a cómo se dice, así como en hacer preguntas o dar opiniones para asegurarse de comprender de manera adecuada el mensaje en cuestión.
  2. Práctica la asertividad: Este estilo de comunicación es una habilidad que se puede aprender y mejorar continuamente. En situaciones cotidianas intenta comunicar tus opiniones de manera concisa para desarrollar la confianza de generar diálogos efectivos y bidireccionales en el entorno laboral.
  3. Mantener un tono de voz adecuado: La entonación de los mensajes que transmites es un aspecto clave para establecer una comunicación asertiva con el otro, sino lo haces de forma apropiada, el significado de tu mensaje corre el riesgo de cambiar y generar un conflicto. Mantén un tono de voz respetuoso y sobre todo calmado para comunicar tus ideas de forma más efectiva.
  4. Identificar, expresar y controlar sentimientos: Comunica de manera adecuada lo que crees o piensas, y permite que el otro también lo haga. No hay que permitir que las emociones nos hagan decir cosas de las que luego se pueda arrepentir. El verdadero reto es trabajar en uno mismo para adaptarse al intercambio y camaradería. 
  5. Mantener una actitud positiva: Mantener una actitud positiva y constructiva mejora la perspectiva en la que observamos las situaciones, elude la crítica negativa o la acusación. Cada día trae su propio afán, enfoca tus energías en resolver lo que sucede en tu presente. Trabaja en equipo y apasiónate con los objetivos que deseas superar.

Por último, ten en cuenta que los beneficios que te ofrece la comunicación asertiva son interminables.

Celebra los resultados de comprender y aplicar este estilo de comunicación en tu marca, empresa u organización.