La importancia de identificar a tiempo una dificultad comunicativa al interior de las compañías y la forma correcta de comunicar dicha situación permite a las organizaciones solventar de manera adecuada los retos de la empresa.

La clave radica en evitar disfrazar, silenciar, ocultar o minimizar los inconvenientes comunicacionales en el entorno laboral.

Si la comunicación entre los miembros del equipo no es asertiva pueden surgir problemas rápidamente. Si se invierte tiempo en discutir las inquietudes con tus colaboradores y se apuesta por una comunicación abierta, las posibilidades de disminuir los malentendidos o conflictos es mayor. Por el contrario, si por “resolver” con urgencia la dificultad, enmascaramos los problemas con soluciones momentáneas, sin estrategias idóneas, la organización experimentaría directamente la baja productividad, desmotivación e insatisfacción en el ambiente de trabajo. 

Con mayor frecuencia las intrigas, los silencios informaciones tergiversadas incrementan los problemas comunicacionales, afectando el funcionamiento interno y externo de la empresa. Ocultar lo malo y solo hablar de lo que se ha hecho bien puede generar confusión, posibilitando la repetición de los errores.

Por eso, es necesario aplicar una cultura de comunicación positiva donde los conflictos se enfrenten con honestidad, sin máscaras, sin disfraces, y con respeto hacia el otro. Se debe establecer de manera planificada, creativa y clara, cómo presentar y escuchar las situaciones que aquejan a cada miembro involucrado y proponer alternativas de calidad mediadas por el diálogo. Una de las tantas formas, es crear espacios que inviten al debate propositivo porque genera un ambiente en el cual los miembros de un equipo se pueden sentir escuchados, y a su vez esto, ayuda a una mejor comprensión de los asuntos que se deben comunicar entre todo el equipo para impulsar apropiadamente el clima laboral.

No ocultes las dificultades comunicacionales.

En vez de disfrazar las dificultades en comunicación de tu organización y camuflarlas, promueve una cultura de discusión constructiva, partiendo de la necesidad de incentivar la comunicación de las opiniones del otro como posibles soluciones.


Por eso, en Trensas queremos compartirte 3 consejos de algunos de nuestros servicios para quitarle la máscara a los problemas comunicativos y enfrentarlos de manera asertiva:

  1. Utiliza a favor de tu compañía el acompañamiento o asesoría de consultoría organizacional para desenmascarar y solucionar de manera personalizada, directa y eficaz las relaciones interpersonales en tu empresa. Contar con expertos que te orienten y guíen en la toma de decisiones de forma más informada y acertada, permite enfrentar óptimamente los retos comunicacionales.
  2. Nuestros talleres comunicativos te ayudan a desarrollar ideas y prácticas positivas alrededor del entorno laboral; trazando un camino provechoso en aspectos claves que se deben fortalecer en una compañía, como las relaciones inter equipos, productividad laboral, beneficios de comunicarse asertivamente, importancia de control y manejo de emociones, entre otros.
  3. Los eventos con propósitos son experiencias con intención que crean momentos para unir, conectar y apasionar a los equipos de trabajo, porque estimulan el sentido de pertenencia y rendimiento hacia la organización de la mano del bienestar.

Por último, recuerda, es importante saber comunicar los problemas e incluir en los futuros desafíos que conllevan resolverlos, una participación activa de todo el equipo.

¡No disfraces, no ocultes, no minimices! Enfrenta los retos con disposición y compromiso.