No te estas volviendo loco...

Si en un ambiente “normal” la comunicación impacta el 100% de tus resultados, porque de ella depende en gran medida las relaciones que creas y las acciones que generas; te imaginas cuánto impacta en tu vida y en la de otros en medio de una crisis, ¡muchísimo!

Si desde que inicio la cuarentena has experimentado 5 o más de las siguientes situaciones:

Tranquilo… no te estás volviendo loco. Estás infoxicado.

Sobre el concepto…

Infoxi.. ¿qué? Sí, infoxicado, un término derivado del concepto Infoxicación, también conocido como infobesidad, el cual hace referencia a la situación comunicacional en donde la persona está percibiendo un exceso de información más de lo que humanamente puede procesar, y que llega al punto de impactar negativamente su salud mental, emocional y su productiva.

Aunque parece de película, el confinamiento ha creado un punto de giro a la humanidad en muchos sentidos: en la manera en que veníamos viviendo, trabajando, estudiando y, por supuesto también,  comunicándonos. Lo delicado de este ámbito en particular esta en que la manera de gestionar la comunicación en este contexto impacta directa y significativamente el bienestar mental y emocional de cada uno.

Por todo lo anterior, es posible que las viejas prácticas o la manera en que te venías comunicando (en doble vía, tanto de emisor como de perceptor) no estén alineadas o acorde al contexto actual, en donde cada día va a cobrar más relevancia lo digital.

Con esto, se puede afirmar que prima la necesidad de reaprender y/o rediseñar las prácticas comunicacionales con que se venía operando, para así crear nuevas dinámicas que permitan sobrellevar de una manera contextualizada, sana y sostenible la forma en que nos ponemos en relación con todo nuestro entorno; lo cual a su vez, previene el riesgo de generar un reto adicional más: tener un gran número de infoxicados.

Autor:

Maria Andrea Romero 

   @TrensasConsultores