Creatividad: Logro desbloqueado

Una de las mayores frustraciones en medio de situaciones atípicas o de incertidumbre, es sentirse bloqueado al momento de crear algo con el fin de alcanzar una meta planteada antes de estar en ella. Lo cierto es que, dicha situación puede ser precisamente aquella oportunidad para poner en acción tu creatividad, y obtener los resultados extraordinarios que esperas para tu vida.

Creatividad, ¡vaya, qué palabra más curiosa e indescifrable!, cargada de subjetividad, mitos e historias. Que, si tiene que ver con dibujar, o tiene que ver con innovar; que, si solo los artistas la poseen, y aquellos con manos torpes han sido destinados a carecer de ella; o todos la tenemos, pero unos en menor grado que otros. Tantas ideas y ninguna cierta. La creatividad se halla en la esencia más pura del ser humano, es natural, es innata; es lo que nos permite solucionar problemas, construir de la nada, optimizar recursos, demostrar amor, ser conscientes de los detalles y materializar nuestros sueños en ideas que luego se convierten en grandes proyectos.

19523.jpg

Lo más interesante de la creatividad es que, más que una habilidad, es un estado del ser humano en el que participan la mente, el alma, el espíritu y el entorno en el que nos encontramos. Cuando una de estas áreas no está bien o no se encuentra alineada como queremos, se producen los llamados: Bloqueos Creativos.

Los Bloqueos Creativos son aquella línea que separa la intención de la acción, y generalmente, son causados por la preocupación. Por ejemplo, sucede que debemos crear algo, y queremos que sea bueno; pero tanta carga mental nos lleva inevitablemente a preocuparnos: “¿Y si no le gusta a nadie?”, “¿Seré capaz de hacer algo tan bueno?”, “no tengo las herramientas necesarias”, “no me alcanza el tiempo.” Pre-ocuparse significa ocuparse previamente a llevar a cabo alguna acción. Lo que ocurre, es que nuestras mentes comienzan a ejecutar primero que nuestro cuerpo, creando así una burbuja falsa de ocupaciones imaginarias que nos agotan sin antes haber empezado a ser productivos. Es aquí cuando aparecen la procrastinación, el desánimo y el desenfoque.

Banner-artículo-productividad.jpgLa buena noticia, es que esta pérdida de la capacidad de crear es temporal y se puede manejar. Pero, ¿qué hacemos cuando nos toca trabajar bajo condiciones hostiles? Es imposible estar bien todo el tiempo, y se presentarán oportunidades en las que sí o sí, tendremos que ser creativos, aunque no podamos, aunque no queramos. Lo que muchas personas ignoran, es que bienestar no siempre es sinónimo de creatividad; un conflicto emocional, por ejemplo, puede ser el detonante de un proceso creativo maravilloso, e incluso, la presión puede ser la gasolina de la mejor idea de tu vida.

En esta coyuntura de confinamiento, donde la cuarentena no solo ha encerrado cuerpos sino también mentes, se hace indispensable tener herramientas que nos ayuden a canalizar el malestar para transformarlo en creatividad. En mi curso << Confinamiento Creativo: rompiendo los bloqueos de una mente en cuarentena>> aprenderás cuáles son los principales bloqueos creativos a los que nos enfrentamos, cómo romperlos y, además, pondrás en práctica ejercicios que potenciarán tu creatividad.  Te invito a encontrarte con tu “yo” creador; pues, tal y como yo lo veo, los futuros inteligentes están llenos de mentes creativas.

Autor:

Marianella Torres

 @StorytellingCC